Black Friday y Ciber Monday: Consejos

Esta no es una entrada en inglés, aunque su título pudiera dar a entender que nos hemos vuelto locos o bilingues, pero así es como se conoce mundialmente a una iniciativa nacida en Estados Unidos de América, en el que al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias, los comercios abren sus puertas pues es el “pistoletazo” de salida a las compras navideñas

Continuar leyendo “Black Friday y Ciber Monday: Consejos”

Viajes combinados: Indemnizaciones en caso de cancelación

Recuerda que el plazo para reclamar la devolución del dinero o la indemnización es de dos años, desde la fecha de contratación del viaje.

Hemos visto en la entrada anterior, determinados supuestos en los que procede exigir una indemnización. Recordemos cuáles:

  1. Cuando el organizador modifica el contrato de Viaje combinado.
  2. Cuando la Agencia cancela el viaje antes de la salida.
  3. Cuando la Agencia no confirma la salida
  4. Y, por último, cuando el cliente decide cancelar el viaje:

Entre 10 y 15 días de antelación con respecto a la fecha de inicio del viaje

5% del importe total del viaje

Entre 3 y 10 días de antelación con respecto a la fecha de inicio del viaje

15% del importe total del viaje

Dentro de las 48h anteriores a la salida

25% del importe total del viaje

Viajes combinados

¿Qué son los viajes combinados?

Son aquellos en los que los consumidores eligen contratar, a través de una Agencia de viajes, un paquete que incluya: avión, hotel y traslados. Según la normativa, al menos tienen que contratarse dos de los siguientes elementos:

  • transporte
  • alojamiento
  • otros servicios no accesorios.

Como mínimo la duración del viaje tiene que ser de 24h y realizar una pernoctación. El detallista o el organizador, deben de tener la consideración de agencia de viajes.

Continuar leyendo “Viajes combinados”

Nuevo certificado de eficiencia energética para electrodomésticos

La Unión Europea ha aprobado, recientemente, un nuevo sistema de etiquetado para indicar la eficiencia energética de los electrodomésticos que sustituirá a finales de 2019 a la clasificación vigente (A+, A++, A+++) por una escala de la A a la G para modernizar, clarificar y reforzar la normativa.

El nuevo etiquetado busca facilitar que los consumidores puedan distinguir qué electrodomésticos favorecen un ahorro energético y una reducción de costes, además de contribuir a los objetivos climáticos de la UE relativos a lograr una mejora en la eficiencia energética de al menos el 27 % en 2030.

Continuar leyendo “Nuevo certificado de eficiencia energética para electrodomésticos”

Información básica sobre los Registros de morosos

La regulación de los ficheros de morosos se encuentra en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

¿Quiénes son?

Los registros más conocidos son el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), ASNEF-EQUIFAX (gestionado por la Asociación Nacional de Entidades de Financiación) y Experian-Badexcug.

Continuar leyendo “Información básica sobre los Registros de morosos”

Retroactividad total de la cláusula suelo

Por fin ha llegado el día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debía pronunciarse sobre la retroactividad de las cláusulas suelo-techo.

Gracias a las cuestiones prejudiciales C-154/15, C-307/15 y C-308/15, planteadas por tres magistrados del Juzgado de lo Mercantil de Granada y de Alicante, se ha podido conocer cuál es el criterio judicial respecto a la nulidad total o parcial de los suelos.

Continuar leyendo “Retroactividad total de la cláusula suelo”

Ejemplos de arbitraje: casos resueltos

Una pregunta muy habitual es cuándo interponer un arbitraje de consumo. La reclamación y el arbitraje son métodos compatilbes aunque sucesivos en el tiempo.

Si ponemos una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente o departamento de reclamación de la empresa o ante la OMIC (Oficina municipal de información al consumidor) o ante la SETSI (Secretaria de estado de telecomunicaciones y sociedad de la información) hay que esperar a que la empresa u organismo responda, después, si la respuesta no es satisfacctoria o es negativa, podemos acudir al arbitraje.

Continuar leyendo “Ejemplos de arbitraje: casos resueltos”