Real Decreto 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Nuevo Consejo de Ministros y nuevas medidas adoptadas para la protección de los consumidores, autónomos y en materia de limitación de precios tanto de las mascarillas e hidrogeles, como de reducción del iva en determinados artículos.

El texto es bastante extenso, pero en esta entrada solo vamos a comentar las medidas que afectan al sector consumo, como siempre hacemos.

Sigue leyendo Real Decreto 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Moratoria hipotecaria: requisitos, documentación y plazos.

La extraordinaria situación que estamos viviendo con la pandemia mundial del Covid-19, está suponiendo la adopción de medidas excepcionales, fundamentalmente, dirigidas a aquellos sectores de la población más vulnerables o que han visto cómo se han quedado sin trabajo o están en una situación de ERTE.

Por este motivo, el Gobierno ha creado la moratoria para el pago de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre recaigan sobre:

a) La vivienda habitual.
b) Los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
c) O las viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, cuando el propietario persona física haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Las mismas medidas se aplicarán igualmente a los fiadores y avalistas del deudor principal, respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario.

La moratoria hipotecaria, inicialmente, se adoptó en el Real Decreto 8/2020, pero ha sido ampliada y modificada en el RD 11/2020, que entró en vigor el pasado jueves, día 2 de abril, de 2020.

Sigue leyendo Moratoria hipotecaria: requisitos, documentación y plazos.

Medidas del Gobierno ante el Estado de Alarma.

Hemos creado un nuevo canal de comunicación con vosotros para informaros de las novedades legislativas en materia de consumo y arrendamientos, que el Gobierno de España está creando como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Debido a la proliferación de textos y a su complejidad, parece más sencillo explicar las propuestas a través de una vía directa que es el vídeo.

Os dejamos el enlace a nuestro nuevo canal de Youtube y os animamos a seguirnos, siendo suscriptores.

Fiarse, canal de Youtube

Acceso al Real Decreto Ley 11/2020, que hoy jueves 2 de abril 2020, entra en vigor aprobando un complejo y extenso paquete de medidas, para consumidores, autónomos y empresas.

RDL 11/2020

¡Esperamos y deseamos que estéis todos bien de salud y muchos ánimos!

#yomequedoencasa

Medidas que afectan a los consumidores tras la declaración del Estado de Alarma

Desde la declaración del Estado de Alarma el pasado sábado 13 de marzo del 2020, el Gobierno está tomando una serie de medidas que nos afectan a todos los que vivimos en España.

Medidas de carácter económico, social, sanitario, social, policial muy duras, en algunos casos, pero necesarias dado el aumento de casos de Covid-19 detectados.

Sigue leyendo Medidas que afectan a los consumidores tras la declaración del Estado de Alarma

Problemas de las compras on line. Cuidado con el #BlackFriday

Las consultas más habituales que nos formulan nuestros clientes, unidos a los casos particulares que nos comentan familias, amigos y conocidos, nos predisponen a escribir esta entrada, la víspera del Black Friday o «la madre de todas las ofertas».

Lo importante es señalar las dificultades que presentan las compras on line, desde el punto de vista de: la seguridad, la entrega del producto, el ejercicio del desistimiento, la garantía o la devolución.

Sigue leyendo Problemas de las compras on line. Cuidado con el #BlackFriday

Black Friday y Ciber Monday: Consejos

Esta no es una entrada en inglés, aunque su título pudiera dar a entender que nos hemos vuelto locos o bilingues, pero así es como se conoce mundialmente a una iniciativa nacida en Estados Unidos de América, en el que al día siguiente de la fiesta de Acción de Gracias, los comercios abren sus puertas pues es el «pistoletazo» de salida a las compras navideñas

Sigue leyendo Black Friday y Ciber Monday: Consejos

Viajes combinados: Indemnizaciones en caso de cancelación

Recuerda que el plazo para reclamar la devolución del dinero o la indemnización es de dos años, desde la fecha de contratación del viaje.

Hemos visto en la entrada anterior, determinados supuestos en los que procede exigir una indemnización. Recordemos cuáles:

  1. Cuando el organizador modifica el contrato de Viaje combinado.
  2. Cuando la Agencia cancela el viaje antes de la salida.
  3. Cuando la Agencia no confirma la salida
  4. Y, por último, cuando el cliente decide cancelar el viaje:

Entre 10 y 15 días de antelación con respecto a la fecha de inicio del viaje

5% del importe total del viaje

Entre 3 y 10 días de antelación con respecto a la fecha de inicio del viaje

15% del importe total del viaje

Dentro de las 48h anteriores a la salida

25% del importe total del viaje

Viajes combinados

¿Qué son los viajes combinados?

Son aquellos en los que los consumidores eligen contratar, a través de una Agencia de viajes, un paquete que incluya: avión, hotel y traslados. Según la normativa, al menos tienen que contratarse dos de los siguientes elementos:

  • transporte
  • alojamiento
  • otros servicios no accesorios.

Como mínimo la duración del viaje tiene que ser de 24h y realizar una pernoctación. El detallista o el organizador, deben de tener la consideración de agencia de viajes.

Sigue leyendo Viajes combinados

Nuevo certificado de eficiencia energética para electrodomésticos

La Unión Europea ha aprobado, recientemente, un nuevo sistema de etiquetado para indicar la eficiencia energética de los electrodomésticos que sustituirá a finales de 2019 a la clasificación vigente (A+, A++, A+++) por una escala de la A a la G para modernizar, clarificar y reforzar la normativa.

El nuevo etiquetado busca facilitar que los consumidores puedan distinguir qué electrodomésticos favorecen un ahorro energético y una reducción de costes, además de contribuir a los objetivos climáticos de la UE relativos a lograr una mejora en la eficiencia energética de al menos el 27 % en 2030.

Sigue leyendo Nuevo certificado de eficiencia energética para electrodomésticos

Información básica sobre los Registros de morosos

La regulación de los ficheros de morosos se encuentra en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

¿Quiénes son?

Los registros más conocidos son el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), ASNEF-EQUIFAX (gestionado por la Asociación Nacional de Entidades de Financiación) y Experian-Badexcug.

Sigue leyendo Información básica sobre los Registros de morosos