Real Decreto 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Nuevo Consejo de Ministros y nuevas medidas adoptadas para la protección de los consumidores, autónomos y en materia de limitación de precios tanto de las mascarillas e hidrogeles, como de reducción del iva en determinados artículos.

El texto es bastante extenso, pero en esta entrada solo vamos a comentar las medidas que afectan al sector consumo, como siempre hacemos.

Sigue leyendo Real Decreto 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Moratoria hipotecaria: requisitos, documentación y plazos.

La extraordinaria situación que estamos viviendo con la pandemia mundial del Covid-19, está suponiendo la adopción de medidas excepcionales, fundamentalmente, dirigidas a aquellos sectores de la población más vulnerables o que han visto cómo se han quedado sin trabajo o están en una situación de ERTE.

Por este motivo, el Gobierno ha creado la moratoria para el pago de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre recaigan sobre:

a) La vivienda habitual.
b) Los inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
c) O las viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, cuando el propietario persona física haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del estado de alarma.

Las mismas medidas se aplicarán igualmente a los fiadores y avalistas del deudor principal, respecto de su vivienda habitual y con las mismas condiciones que las establecidas para el deudor hipotecario.

La moratoria hipotecaria, inicialmente, se adoptó en el Real Decreto 8/2020, pero ha sido ampliada y modificada en el RD 11/2020, que entró en vigor el pasado jueves, día 2 de abril, de 2020.

Sigue leyendo Moratoria hipotecaria: requisitos, documentación y plazos.

Varias alertas de fraudes on line o telefónico.

El primer fraude es telefónico. Según la Guardia Civil el timo de la «llamada perdida«, ha vuelto.

Cuando el usuario/a se da cuenta de que tiene una llamada perdida en su móvil y la devuelve, le van a cobrar una tarificación especial porque está contactando con el extranjero. En concreto, con Albania (prefijo 355), Costa de Marfil (prefijo 225), Ghana (prefijo 233) o Nigeria (prefijo 234).

Sigue leyendo Varias alertas de fraudes on line o telefónico.

Cuentas de pago básicas, ¿Qué son?

Son cuentas corrientes que permiten a los usuarios depositar dinero, domiciliar recibos, sacar dinero del cajero, hacer transferencias y tener una tarjeta de débito. El coste de su mantenimiento será de 3 euros al mes o 36 euros máximo al año, y para los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social, serán gratuitas.

Existe un límite en el número de operaciones que se podrán realizar de forma gratuita son 120 operaciones de pago al año.

Sigue leyendo Cuentas de pago básicas, ¿Qué son?

Reclama tus gastos hipotecarios

Tras la confusión creada por el Tribunal Supremo durante varias semanas, hemos constatado cómo muchos clientes aún no saben o entienden qué ha ocurrido y, lo más importante, si pueden reclamar sus gastos hipotecarios.

Además, el Gobierno ha aprovechado para legislar a su favor y eso ha contribuido a generar más confusión.

Por ello, hemos creído conveniente publicar este post para dejar las cosas lo más claro posible:

Sigue leyendo Reclama tus gastos hipotecarios

Gastos hipotecarios: ¿En qué situación nos encontramos?

El jueves 18 de octubre cuando se conocía el texto de la sentencia 1505/2018 de la Sala Tercera, sección segunda de lo Contencioso Adminstrativo del Tribunal Supremo, una alegría inmensa nos invadió a todos: consumidores, abogados y juristas en general, porque finalmente se concretaba quién era el sujeto pasivo encargado de abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados: el Banco.

Es decir, el Tribunal Supremo consideraba que el sujeto pasivo debía ser la entidad financiera por ser la principal interesada en que la constitución de una hipoteca se firmase ante Notario y Registro para tener un título ejecutivo para hacer frente a desahucios, por ejemplo.

Sigue leyendo Gastos hipotecarios: ¿En qué situación nos encontramos?

Tributación de la cláusula suelo, en la Renta 2017

Las dudas a cerca de cómo tributar la devolución de la cláusula suelo recuperada, fundamentalmente, a lo largo del año 2017, las intentaremos despejar con este post:

Las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, no deben integrarse en la base imponible del impuesto.

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

Sigue leyendo Tributación de la cláusula suelo, en la Renta 2017

Reclamación de los gastos hipotecarios

Tras la última sentencia del Tribunal Supremo, la número 148/2018, tras un recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, frente a un litigio contra el Banco Sabadell y Caixabank, el Alto Tribunal especifica qué ocurre con el impuesto de actos jurídicos documentados, finalmente.

Para abreviar la extensa sentencia, lo que viene a considerar el Supremo, es que el sujeto pasivo del impuesto es el consumidor, parte prestataria, como así ha venido considerando su Sala III, en varias sentencias. De esta forma, ante la solicitud de un préstamo hipotecario, quien tiene que pagar el tributo no es el banco, sino el prestatario.

Sigue leyendo Reclamación de los gastos hipotecarios

Nulidad de los acuerdos sobre las cláusulas suelo, según Supremo

Se trata de una muy buena noticia para aquellos consumidores, personas físicas, que teniendo una cláusula suelo en su préstamo hipotecario, firmaron posteriormente, un acuerdo para reducir el tipo de interés del suelo.

La sentencia es de fecha 10 de octubre del 2017.

Sigue leyendo Nulidad de los acuerdos sobre las cláusulas suelo, según Supremo

Cláusulas abusivas más frecuentes en los préstamos hipotecarios

Como explicamos en otro post, se está preparando una reforma de la normativa hipotecaria, insuficiente pues el mercado está lleno de cláusulas abusivas y no se necesitan parches sino una reforma completa de la Ley Hipotecaria.

Por este motivo, hoy os acercamos una entrada publicada por una compañera de profesión, muy clarificadora a cerca de todas las «artimañas» que utilizan las entidades financieras y que son absolutamente desconocidas.

Aquí os dejamos el enlace