Problemas de las compras on line. Cuidado con el #BlackFriday

Las consultas más habituales que nos formulan nuestros clientes, unidos a los casos particulares que nos comentan familias, amigos y conocidos, nos predisponen a escribir esta entrada, la víspera del Black Friday o «la madre de todas las ofertas».

Lo importante es señalar las dificultades que presentan las compras on line, desde el punto de vista de: la seguridad, la entrega del producto, el ejercicio del desistimiento, la garantía o la devolución.

He comprado en una plataforma on line de venta de entradas entre particulares, se llama Viagogo. He pagado más del triple de lo que cuesta una entrada ordinaria.

¿Qué puedo hacer?

El problema de estas y otras páginas web es que es un intermediario entre particulares que son los que ponen el precio y venden las entradas, llevándose la empresa, una determinada comisión. Además, su sede fiscal está en Estados Unidos, con lo cual, una reclamación o demanda será realmente difícil y costosa. Al aceptar el precio de venta, se aceptan las condiciones del contrato.

El consejo es no utilizar este tipo de plataformas.

He realizado una compra a través de Groupalia para un hotel, a la hora de consumir el bono en el hotel me dijeron que no lo atendían porque Groupalia no había cumplido su contrato con ellos. Me puse en contacto con Groupalia me dijeron que me devolvían el dinero, han pasado casi 2 meses, y su respuesta es siempre la misma, que mi solicitud ha sido aceptada y ya me lo devolverán.

¿Que puedo hacer en este caso?

Es necesario comprobar a quién se realiza el pago, si al hotel directamente o a la plataforma de venta on line, en cualquiera de los dos casos, hay que reclamar directamente a la empresa u hotel. El último recurso es la vía judicial.

He hecho una reserva on línea de un hotel con tarifa prepago,el problema es que me confundí al marcar el mes, me di cuenta del error justo al momento, pero ya estaba pagada y confirmada En ese instante procedí a hacer la anulación sin darme cuenta del tipo de tarifa que tenía. Tanto reserva como anulación, fue cuestión de breves minutos.
Desde atención al cliente de la cadena me dicen que aunque entendiendo las circunstancias, no me abonan el dinero.

¿Tengo alguna posibilidad, de recuperarlo o canjearlo por algún bono para otras fechas?

Desde el punto de vista legal, no se contempla una situación de error como la descrita, por tanto, si no existe una propuesta de la empresa para solucionar amistosamente esta controversia, no hay nada que hacer. Simplemente ser muy cuidadosos al introducir los datos o seleccionar las fechas.

He realizado una compra on line de zapatos, pasada una semana, el artículo no me ha llegado. La empresa dice que está enviado y es problema de la mensajería.

¿Qué puedo hacer?

Bueno es un caso típico donde el producto no nos llega y la empresa «se desentiende», no podemos ejercer el derecho de desistimiento porque aún no hemos recibido el producto. Lo que tenemos que hacer es reclamar a la empresa directamente o a través de consumo, para que nos devuelva el dinero.

A mi madre, que es una anciana, la han vendido un sofá de masajes y varios productos más, que están siendo financiados.

¿Cómo puedo rescindir el contrato o dejar de pagar?

Hay que revisar la documentación y ver si el contrato cumple con todas las garantías que establece la Ley, y en caso contraro, contactar con la empresa para solicitar la resolución del contrato y de la financiación. Normalmente estos casos terminan en el juzgado siendo el juez quien anula la relación contractual por el perfil de persona que contrata.

Suponemos que esta entrada os acarreará aún más dudas, así que no dudéis y contactad con nosotros aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *