Cuentas de pago básicas, ¿Qué son?

Son cuentas corrientes que permiten a los usuarios depositar dinero, domiciliar recibos, sacar dinero del cajero, hacer transferencias y tener una tarjeta de débito. El coste de su mantenimiento será de 3 euros al mes o 36 euros máximo al año, y para los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social, serán gratuitas.

Existe un límite en el número de operaciones que se podrán realizar de forma gratuita son 120 operaciones de pago al año.

Podrán ser solicitadas por cualquier persona que resida en la Unión Europea, en cualquier país. Incluso si no se tiene domicilio fijo o se está pendiente de asilo.

En definitiva, se trata de la transposición de una Directiva Europea que llega con dos años de retraso, y que quiere igualar el acceso a cuentas básicas con los mismos requisitos a todos los miembros de la UE.

Están vigentes y se pueden solicitar desde el 23 de abril del 2019.

Requisitos para los consumidores vulnerables

El baremo del IPREM en la actualidad para una persona es de 6.454,03 euros, al año menos de 12.908,1 brutos.

Si en la unidad familiar hay dos o tres personas, se permite que los ingresos sean de 2,5 veces el IPREM (16.135,1 euros),

y 3 veces (19.362 euros) si hay cuatro personas o más.

La solicitud se realizará directamente en las entidades financieras que también se encargarán de la tramitación y comprobación de la documentación necesaria si se opta al coste gratuito, que solo podrá mantenerse durante dos años.

Aunque tenemos que recordar que hoy en día es posible ser titular de cuentas de pago básicas que son 100% gratuitas, si se mantienen determinadas condiciones o si se utiliza la operativa on line.

Por otra parte, son numerosas las reclamaciones que nuestros clientes están realizando para conseguir la devolución de diversas comisiones que nos cobran los Bancos:

-La comisión de mantenimiento de una cuenta abierta para el pago del préstamo hipotecario.

-Comisión de descubierto o de reclamación de posicionies deudoras.

-Comisones vinculadas a las tarjetas de crédito.

Si deseas más información, contacta con nosotros en el siguiente formulario:


    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *