Los problemas más frecuentes en las compras on line

Quien compra on line en España, invierte de media, entre 25-50 euros,  y en cuanto al perfil de edad, los más activos son quienes tienen edades comprendidas entre 34 y 44 años, según datos estadísticos.

Por contra, los productos más adquiridos son los que están relacionados con el turismo (billetes, hoteles), seguidos de la moda, ocio, calzados y complementos.

*Datos extraídos de la página web Statista, último informe del año 2017

Es decir, las compras on line, han llegado para quedarse y todos (consumidores, legisladores, pymes, multinacionales), tendremos que «ponernos las pilas», unos para conocer sus derechos, otros para regular convenientemente los problemas que ya están surgiendo,  el comercio tradicional, para saber hacer frente al ecommerce y sepa mantener puestos de trabajo, y los últimos, para mejorar sus servicios postventa.

Uno de los primeros consejos que ofrecemos es que antes de comprar reviséis las condiciones legales o condiciones de compra para conocer vuestros derechos y las condiciones específicas que pueda imponer la empresa, siempre que no contradiga el derecho existente.

Desde FIARSE, las consultas más frecuentes que recibimos de nuestros clientes o seguidores, son las que os resumimos a continuación:

Hecha la compra, me avisan de que se cancela por falta de stock ¿Qué puedo hacer?

Si el producto no se encuentra disponible y se ha informado al consumidor, el empresario puede ofrecer un producto de similares características (o superiores) al cliente sin aumento de precio. El derecho de desistimiento sobre este producto seguirá existiendo igualmente.

Conviene leer las condiciones legales que suelen establecen que los pedidos estarán sujetos a la disponibilidad de los productos.

¿Cuándo se me reembolsará el dinero?

Cuando el producto no está disponible y se ha informado al consumidor, este tiene derecho a recuperar el dinero pagado sin demora.

Si la devolución del dinero se retrasa (la Ley no especifica cuánto), el consumidor podrá exigir el doble del dinero pagado, además, la acción judicial de reclamar los daños y perjuicios ocasionados.

Retraso en la entrega del artículo

No todos los artículos serán entregados en el mismo plazo, ya que depende de si están en stock o tienen que ser transportados desde otro lugar.

Con carácter general, la normativa explica que el empresario tiene un plazo de 30 días para ejecutar el contrato a partir de la compra.

La empresa nos tiene que enviar un email con un número de confirmación de pedido, y con ese número, interponemos una queja por escrito al Servicio de atención al cliente o email de contacto. Siempre por escrito y facilitando el número de reserva.

La entrega la realiza la empresa de mensajería, pero es responsabilidad de la empresa a la que hemos comprado el producto. Y sino llega, deberá realizar toda acción de reclamación al transportista. Y ofrecernos soluciones. Si esto no ocurre, tras un tiempo prudente y reclamación por escrito mediante, hay que solicitar una hoja de reclamaciones, esperar una solución extrajudicial y si no llega, reclamar judicialmente el dinero.

Tenemos más ejemplos y casos prácticos, pero ¡Os los ofreceremos en otra entrada!.

Si deseas contactar con nosotr@s, aquí te dejamos el

FORMULARIO DE CONTACTO

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *