Cancelaciones de vuelos por el Coronavirus.

Esta pandemia mundial ya está afectando nuestros hábitos de vida de forma directa, desde hace unas semanas.

A medidas restrictivas del Gobierno de España como la suspensión de vuelos entre España e Italia, se suman cancelaciones de trayectos con países como Estados Unidos o China que, unilateralmente, están aplicando otras compañías aéreas como Lufthansa, Swiss o British Airways.

Los consumidores, como es normal, tienen dudas a cerca de los derechos que les acogen ante la cancelación de sus plantes de viajes.

Cancelación unilateral de la compañía aérea. Más de dos semanas de antelación.

Es el caso más sencillo. Si tu compañía aérea te envía un email o sms, cancelando tu plan de vuelo con una antelación mayor de 14 días a la fecha de vuelo, entonces podrás solicitar el reembolso del dinero del billete o a un transporte alternativo, pero no tendrás derecho a compensación económica.

*¿Qué es la compensación económica?

Cancelación unilateral de la compañía aérea. Menos de dos semanas de antelación.

Si nos avisan de la cancelación en un periodo inferior a 14 días antes de la fecha del vuelo, entonces tendremos derecho al reembolso del dinero del billete o a un transporte alternativo y también al derecho de asistencia (comida, bebida) y a que la aerolínea cubra los gastos del hotel y del transporte entre el aeropuerto y hotel.

El reembolso del dinero se tiene que producir en un plazo de 7 días. La solicitud ha de realizarse ante la propia compañía aérea y por escrito para que quede constancia.

Cancelación voluntaria del pasajero.

En este caso, no tendría derecho a recibir ni la devolución del dinero ni compensación económica. Es una decisión personal del consumidor que podría disfrutar del servicio porque está disponible, pero prefiere no adoptar riesgos.

La fuerza mayor (fenómenos atmosféricos, inestabilidad política, situaciones de riesgo para la salud) no está prevista en el Reglamento europeo 261/2004 como un motivo que permita la recuperación del dinero.

Cuestión diferente es que sean las autoridades nacionales, Gobierno, quienes prohíban los desplazamientos, en este caso, sí se puede recuperar el dinero del billete.

Contratación de seguros

Hay que examinar cada caso concreto y ver la cobertura recogida en la póliza, en principio, habría que considerar que una situación excepcional como esta, está excluida de responsabilidad por parte de la aseguradora.

En definitiva, lo más adecuado si tenemos un vuelo en las próximas semanas, será esperar un comunicado por parte de la compañía aérea, para que tengamos más opciones de recuperar nuestro dinero.

Si la decisión de prohibir desplazamientos deriva de una autoridad competente, también podremos recuperar el dinero. Como ha ocurrido en Italia:

Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), controlado por el Ministerio de Transportes italiano, informó el sábado de que reembolsará el billete de vuelos con salida en Italia y cancelados como consecuencia de restricciones impuestas por países por el temor al coronavirus.

*Fuente 20minutos

Contacta con nuestro servicio jurídico en caso de duda, aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *