El peligro de los pagos a terceros en la factura del móvil.

Probablemente nunca hayas oído hablar de ellos. Si es así, eres afortunado/a. Porque es uno de los conceptos que más encarecen las facturas de telefonía móvil.

Los pagos a terceros son servivios que se contratan, SIN dar consentimiento expreso y SIN mediar contrato, cuando clicamos en alguna página web o nos descargamos algún juego, música, horóscopo o noticias sobre cocina o contenido rosa, por ejemplo.

Cuando navegamos por internet a través de nuestro dispositivo móvil puede que, sin querer y sin darnos cuenta, hayamos activado un pago a tercero que automáticamente, generará un coste con cada descarga o actualización que hagamos, y con una frecuencia diaria o semanal. Y será nuestro operador, habitualmente, Movistar y Vodafone quien lo cobre actuando así como un intermediario, entre la empresa que presta el servicio y el usuario/a.

Será cuando paguemos nuestra factura del teléfono y veamos que es más alta de lo habitual cuando nos percatemos de la estafa y comienza la aventura para recobrar el dinero.

Os queremos ofrecer unos consejos evidentes y prácticos para evitar esta situación y recuperar el dinero:

  • Desactiva la opción de pagos a terceros, llamando al Servicio de atención al cliente (SAC) de tu operador.
  • Revisa todas tus facturas. Es nuestra obligación como consumidores y así comprobaremos que todos los conceptos son correctos.
Ejemplo de pagos a terceros

Si descubres unos cobros como los que figuran en la imagen, te desaconsejamos pelearte telefónicamente con la operadora de turno.

Lo que tienes que hacer es pedir que te desglosen la factura. Es decir, como consumidores tenemos derecho a que el operador facture los servicios que presta como internet, llamadas, sms, etc y, por otra parte, los servicios que no han sido contratados con Vodafone o Movistar directamente, pueden y deben ser facturados aparte.

Como la empresa que está detrás de esos pagos a terceros, no dispone de ningún dato personal nuestro, ni dirección, etc, será muy improbable que nos repercuta la factura.

Para realizar la reclamación, debemos saber que hay que hacerla por escrito, dirigida al Servicio de atención al cliente, y lo recomendable es por correo certificado con acuse de recibo. Las redes sociales o el mail, no dejan constancia de su recepción.

Si no resultase esa primera reclamación directamente a nuestro operador, podemos realizar una segunda a usuarios de teleco.

También te puedes poner en contacto con nosotros y te ayudaremos, tenemos experiencia en tramitar este tipo de reclamaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *