La Comisión Nacional del Mercado de Valores, alerta de que el verano es un periodo muy propicio para las estafas financieras. Especialmente en las zonas turísticas del sur y del mediterráneo español, en la que se concentran una gran cantidad de turistas y de jubilados.
¿Qué son los chiringuitos financieros?
Los “chiringuitos” financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente. Por lo tanto, no están autorizadas para operar en el mercado.
El riesgo de estas entidades radica en que, en la mayoría de los casos, la
aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad con la inversión de sus ahorros.
Aunque, a veces, se puedan recibir resultados positivos durante los primeros meses, luego la empresa desaparece y no devuelve el dinero a sus clientes.
¿Cómo captan a los clientes?
Durante el verano aumenta la afluencia de turistas en el litoral español en
general. En este período existe un mayor riesgo de ser contactado por un
“chiringuito” financiero, aunque el peligro perdura durante todo el año.
Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos son seguidos de contactos cada vez más agresivos para captar a las víctimas.
Los grandes hoteles o los centros sociales de reunión son puntos en los que los “chiringuitos”, suelen desplegar su actividad.
¿Qué hacer si tenemos sospechas?
El primer paso, consiste en contactar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y comprobar si la empresa que nos ha contactado está autorizada para operar en España.
Si no lo está, entonces tendremos que denunciar ante la Policía o el Juzgado.
Te facilitamos el enlace a la noticia de la CNMV que incluye un listado de empresas sospechosas.
Y un decálogo elaborado por la CNMV para evitar los chiringuitos financieros.
FORMULARIO DE CONTACTO