Liberar un móvil después de permanencia, ¿Gratuito o no?

Una vez finalizado un contrato de permanencia, a través del  cual, hemos adquirido un móvil pagándolo a plazos a nuestra compañía de Telecomunicaciones, queremos rescindir el contrato e irnos a otra compañía, ¿Pero qué ocurre con el móvil?

En España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, las operadoras nos venden móviles que no están liberados, sobretodo, cuando están sujetos a permanencia.

Es en ese momento, cuando la permanencia de 18 ó 24 meses, ya ha finalizado, que podemos solicitar un código para liberar nuestro teléfono y así, poder utilizar una SIM de una compañía diferente. Aunque las operadoras NO están obligadas a ello.

Para ello, deberemos de contactar con el SAC (Servicio de Atención Telefónica) que nos facilitará la información necesaria.

Ahora bien, ¿Es ese desbloqueo gratuito? La información es confusa, según se consulte en las redes sociales e internet. Sin embargo, en ninguna normativa se especifica que exista obligación de liberalizar el móvil y que sea gratuita, de modo que, nos pueden cobrar por ello.

Vodafone, por ejemplo, aplica un recargo de 9,95€ para liberar el móvil, además de otras condiciones como no tener facturas pendientes de pago y que haya finalizado la permanencia.

Más información en el Blog de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *